Ginecoestética

Cirugía Íntima Femenina

En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que demandan soluciones funcionales y estéticas a diversas afecciones de las zonas íntimas.

Como respuesta a esta demanda nace la Ginecología Estética o Gineco-Estética, una subespecialidad médica de la Ginecología que permite la corrección funcional y estética y el rejuvenecimiento de la zona vulvo-vaginal.

La Ginecología Estética ha supuesto una revolución desde el punto de vista clínico y tecnológico, ya que aborda la patología ginecológica de forma integral, solucionando alteraciones morfológicas y funcionales.

A lo largo de la vida de la mujer se producen cambios que afectan a la zona genital, como los partos vaginales y la reducción progresiva de estrógenos. Estos hechos pueden llevar a la pareja a sentir insatisfacción en las relaciones sexuales, a que la mujer presente sequedad vaginal, sensación de ardor o quemazón e incontinencia urinaria de esfuerzo.

El láser CO2 ayuda a combatir toda esta sintomatología, tanto a mujeres en edad fértil que presenten pequeños escapes de orina, disminución del flujo vaginal o insatisfacción en las relaciones sexuales por hiperlaxitud de las paredes vaginales; como a mujeres menopáusicas afectas de sequedad vaginal o sensación de ardor debido al efecto de la disminución de estrógenos.

Este método actúa ayudando a tensar la estructura vaginal a través de un haz de láser que hará que la mujer sienta calor en su procedimiento, proporcionando la formación de nuevo colágeno en las paredes vaginales y produciendo reepitelización de las mismas. Además, el haz de láser también puede ir dirigido a la uretra, vía vaginal, fortaleciendo así la musculatura y disminuyendo la incontinencia urinaria de esfuerzo que acontece al reír, toser o realizar ejercicio físico.

Es un procedimiento ambulatorio, de 15 minutos de duración aproximadamente, que sólo requiere de la aplicación de anestesia tópica en la cavidad vaginal para disminuir el malestar que pueda causar el haz del láser. Y según el grado de atrofia, serán necesarias hasta 3 sesiones con un mes de espaciado entre una y otra.

La labioplastia es un procedimiento estrictamente estético que embellece los labios genitales femeninos menores sin alterar su funcionalidad y disminuye los problemas originados por la posible insatisfacción de tener labios menores muy grandes o colgantes. Corrige asimetrías o formas demasiado irregulares, revitaliza y les da un aspecto más estético de forma permanente.

Previo al acto se aplicará pomada anestésica 20-40 minutos antes y anestesia local en el momento del procedimiento. El tratamiento dura una hora aproximadamente. Al ser un proceso quirúrgico-ambulatorio, no requiere quirófano ni posterior hospitalización, pues el láser CO2 es una herramienta que proporciona un corte mucho más preciso y seguro que el bisturí, reduciendo el sangrado y mejorando la cicatrización.

La ectopia ese una lesión bastante frecuente en las mujeres, que se debe a la migración de células endometriales y a su implantación a nivel del cuello uterino, creciendo y dando aspecto de úlcera. Puede producir leucorrea (flujo abundante) y coitorragia (sangrado en las relaciones sexuales).

El procedimiento para su eliminación es mediante el uso del láser CO2 que coagula de forma directa la úlcera con una precisión micro-quirúrgica, y elimina la totalidad del tejido enfermo con un efecto mínimo en el tejido adyacente que favorece la rápida cicatrización.

Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) en la zona genital, perineal o perianal.

Con una sola sesión con láser CO2 es posible eliminar todas las verrugas existentes. Se aplicará anestesia tópica o local según se requiera.